¿Qué es lanzadera WiT? 

Work in Tech nace dentro de INCO Academy como proyecto y programa social de capacitación para empoderar a las personas dotándolas de habilidades digitales para profesionalizar sus perfiles y así prepararlas para las carreras más demandadas del futuro del trabajo, eliminando las barreras socio-económicas y reduciendo así la alta tasa juvenil que en países como España alcanza el 52.7% en la población activa menor de 30 años (Informe JÓVENES Y MERCADO DE TRABAJO Junio 2020. Ministerio de Trabajo y Economía Social), donde los colectivos con mayor riesgo de exclusión puedan así tener acceso a recursos formativos.

Lanzadera WiT, se enmarca dentro de Work in Tech, como Programa social de Empleabilidad Digital, impulsado por FAD, con formación diseñada y certificada por Google y disponible en la Plataforma Coursera, que avalan los grupos de agencias de publicidad más reconocidos de España, Accenture Interactive, Dentsu, Havas Media Groupe, IPG Mediabrands, Making Science, Labelium, Omnicom Media Group, Publicis Group, t2ó, y WPP.

El objetivo de Lanzadera WiT es facilitar la empleabilidad en entornos digitales de personas de colectivos especialmente desfavorecidos. Se ofrece formación en Soporte de Tecnologías de la Información a través de un acceso a beca formativa totalmente gratis, un plan de tutorización para el acompañamiento en la experiencia de aprendizaje y un plan de mentorización en el que profesionales expertos en el área tecnológica y en el de recursos humanos les orientarán en este tránsito laboral hacia un ámbito de gran futuro para su inserción laboral.

Fad trabaja por el desarrollo integral de la juventud. Y una parte fundamental de ese desarrollo es facilitar el acceso a herramientas e iniciativas que favorezcan la empleabilidad como vía para la construcción de un proyecto vital. Sin empleo las dificultades para emanciparse, adquirir una vivienda o una estabilidad vital se ven seriamente truncadas.

Las BECAS gestionadas por FAD se dirigen a jóvenes vulnerables de 18 a 35 años, y de forma prioritaria a mujeres jóvenes desempleadas o en situación de exclusión o vulnerabilidad. Para acceder a ellas, las personas interesadas tendrán que solicitarlo directamente a través del formulario para acceder al proceso de selección.

Un futuro del mercado laboral más digital

Según el Informe “The future of work in Europe. June 10, 2020” elaborado por por Google y McKinsey sobre el Futuro del Trabajo, en la próxima década más de 90 millones de trabajadores europeos necesitarán adquirir competencias digitales dentro de sus puestos actuales y hasta 21 millones de trabajadores europeos pueden tener que dejar ocupaciones que ya serán automatizadas y robotizadas.

Tecnologías de la información, Educación y Sanidad serán los 3 sectores que representarán más del 70%  del crecimiento potencial del empleo en Europa hasta 2030 y solamente las profesiones de carreras relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) se estima que crecerán un 20% en la próxima década.

Además, este mismo estudio muestra cómo los trabajos ocupados por mujeres son 1,8 veces más vulnerables a esta crisis COVID que los trabajos de los hombres.

Un puesto en Tecnologías de la Información (TI) puede desempeñarse tanto en una pequeña empresa como en una multinacional.  De hecho, esta formación en Soporte de Tecnologías de la Información, disponible en español, está basada en programas de formación internos de la compañía y no requiere experiencia o formación previa. Quienes cursen este programa, adquirirán competencias que van desde la resolución de problemas al servicio al cliente así como conocimientos en sistemas operativos, administración de sistemas, automatización y seguridad, todos ellos imprescindibles para ofrecer soporte en tecnologías de la información. 

Según datos de Coursera, el  82% de los estudiantes que ya han obtenido este certificado en EEUU confirmaron que había tenido un impacto positivo en su carrera: desde encontrar un nuevo trabajo, obtener una mejora salarial, o empezar un nuevo negocio.